Cartel Gijón

Los meses de verano vienen cargados de actividades y propuestas interesantes en los centros de la Red Municipal de Museos de Gijón buscando ofrecer tanto a los ciudadanos como a aquellos que nos visitan distintas formas de conocer y disfrutar del patrimonio de los museos de Gijón.

Los Museos Arqueológicos de Gijón (Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y Museo de la Villa Romana de Veranes) ofrecen una programación rememorando de cierta forma los divertimentos y juegos celebrados en la antigüedad: teatro, máscaras, acróbatas,malabares, música, gastronomía, etc. y todo ello sin olvidar las visitas guiadas dramatizadas para conocer la historia de los yacimientos tres yacimientos y con ellos el Gijón Romano.

En cuanto a los Museos de Bellas Artes, en el Museo Nicanor Piñole el protagonismo es para la música con la exposición “El otro lado del velo. Diseños para una escenografía” que presenta los estudios del decorado que Nicanor Piñole realizó para los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón; mientras que el Museo Casa Natal de Jovellanos será, a partir del 17 de julio, una de las sedes de la exposición “Hallazgo de lo ignorado. Fotografía de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925” que recoge una selección de las magnificas fotografías realizadas por Ruth M. Anderson en Asturias para la Hispanic Society of America.

Además, los dos museos nos proponen una serie de itinerarios por la ciudad para conocer mejor su historia a través del patrimonio artístico: 

En el Museo del Ferrocarril de Asturias en verano los sábados se convierten en “Sábados del Vapor” con la puesta en marcha de locomotoras de vapor y diesel que permitirán a los visitantes realizar pequeños trayectos en trenes históricos por el museo y realizar visitas especiales. Los más pequeños podrán participar, además, en el taller “Con papel y tijeras. Recortables” para recrear escenas de la vida de antaño relacionadas con el mundo del ferrocarril o pasar un rato divertido en la ludoteca del Aula de FEVE.

Otras de las propuestas del Museo del Ferrocarril para el verano son los itinerarios “Trenes de playa” y la celebración de una nueva edición de ”Retrato de una noche de verano” (20, 21 y 22 de julio) noches en las que el museo se convierte en una gran estudio de fotografía.

Por su parte, la Ciudadela de Celestino Solar del 15 de junio al 15 de septiembre amplia su horario habitual abriendo de 11.00 a 19.00 h. Este singular museo dedicado a la vivienda obrera nos permite comprender mejor la forma de vida de los trabajadores desde finales del siglo XIX hasta más allá de la primera mitad del siglo XX, ya sea por medio de una visita libre o acudiendo a alguna de las visitas guiadas gratuitas que todos los domingos de verano se realizan a las 12.00 y a las 17.00 horas.

El Muséu del Pueblu d’Asturies, que celebra este año el 50 aniversario de su fundación, teniendo como objetivo conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano, lo que podemos hacer por nuestra cuenta o a través de las visitas guiadas  Conoce el Muséu del Pueblu d'Asturies. Entre sus exposiciones podemos mencionar las dos nuevas exposiciones permanentes: “Hogar Bendito. La Religiosidad Doméstica” yMúsica en la Asturias Industrial”, sala nueve del Museo de la Gaita; así como la exposición temporal “Gijón Fábril 1915– 2016. Industrial, Patria, Museo”. 

Además, en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Muséu del Pueblu d’Asturies junto al Museo Casa Natal de Jovellanos y en colaboración con la Hispanic Society of America presenta la exposición “Hallazgo de lo ignorado. Fotografía de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925”, que recoge unaselección de las magnificas fotografías realizadas por Ruth M. Anderson enAsturias por para la Hispanic Society of America.